Prevencion e Higiene Oral

jueves, 10 de julio de 2008

AUTOEVALUACION

Sinergismo, Interdependencia, Organizacion

1. Bloc de autoevaluación: Se trata de una actividad en la que el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido (¿qué sabia?, ¿cómo lo he aprendido?, ¿qué se yo ahora?), en relación a contenidos tanto del ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, cuáles han sido las mejores ideas, los logros conseguidos en los distintos ámbitos de conocimiento.


2. Hoja de Plan Semanal El objetivo de esta actividad es motivar al alumno para que sea responsable de sus acciones. Él sabe que tiene una semana para realizar determinadas actividades y el mismo ha de responder de su realización.


3. Herramientas de autorreflexión elaboradas por el profesor: Se trata de actividades que el docente diseña con el objeto de evaluar y comprender cómo el alumno va consiguiendo los aprendizajes. Para ello se elaboran cuestionarios, listas de control, escalas de estimación, protocolos, etc. para recoger las informaciones relevantes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado.


4. El diario del estudiante:. La reflexión sobre el diario permite detectar problemas, hacer explícitas las concepciones y posibilitar mejoras en el proceso. Desde nuestro punto de vista, el diario es uno de los instrumentos más útiles para llegar al conocimiento, análisis, comprensión y valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje que realiza el estudiante, así como también para conocer y respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos.


5. El portafolio, instrumento para la evaluación formativa del estudiante: El portafolio es una colección de trabajos, actividades, etc. que el alumno ha realizado durante un curso. Pero quizás, lo más importante de esta selección de actividades radique en que éste ha de estar compuesto por aquellas actividades que han permitido al discente tanto la posibilidad de valorarse más a si mismos, como de sentirse más seguros de sí mismos.

INDICADORES DE LOGRO

Disminuir en un 30% la cantidad de placa bacteriana por mm. cuadrado de los estudiantes de quinto básico de la escuela de Talca. De acuerdo a las dos actividades realizadas anteriormente con el cepillo dental, el uso de la seda, el flúor y las charlas informativas, que un plazo de 6 meses de evaluación y estudio los niños disminuyan la cantidad de placa bacteriana que ellos presentaban por mm. Cuadrado antes de las actividades de prevención e higiene. Medición: con la pasta reveladora de placa, anotar la cantidad de placa bacteriana de cada alumno, y resaltar las áreas de mayor concentración de sarro y placa. Registrar. Al cabo de 6 meses. Realizar el mismo control y registrar. Realizar tablas comparativas antes y después de la adecuada higiene. Analizar y evaluar la disminución de placa bacteriana. Logro: que por lo menos el 30% de los niños haya disminuido el 50% de placa bacteriana que tenía antes de realizar las actividades de higiene bucal. Comunicar al curso los resultados y resaltar la importancia de los ejercicios en la preservación de una boca saludable.


Aumentar en un 30 % el uso de seda dental en los estudiantes que no la utilizan en su aseo dental. Visitar a los niños y en grupos enseñar el correcto uso de la seda dental e indicarles la importancia de este ejercicio en la eliminación de restos de comidas y placa bacteriana de la cavidad oral, y resaltar la educación para una mejor salud bucal. Medición: observar que los niños por si solo aprenden el correcto uso de la seda dental. Observar y registrar el número de niños que realiza con facilidad la actividad y también a los que demuestran un menor interés en realizarla. Logro: que por lo menos el 30% de los niños realice adecuadamente el uso de la seda dental en el acto de lavarse los dientes.


Derivar al 50% de los niños, a control dental, que tengan un mayor índice COPD (Sobre 4,4). Medición: Ir a visitar al curso, el grupo de trabajo junto a un estudiante de sexto año de odontología; para revisar el estado dental del 100% de los alumnos y registrar los índices COPD y ceod en los niños. Realizar un grafico estadístico y analizar los alumnos que presentan los mayores índices. luego escoger aquellos y derivarlos inmediatamente al dentista. Para esto se puede realizar una derivación a las clínicas de la universidad o garantizar una adecuada intervención en los consultorios del sector. Logro: Luego del periodo de tratamiento de los niños, ir a visitarlos nuevamente y revisar la disminución de los indicadores a evaluar post tratamiento. La misión es lograr que por lo menos el 50% de los niños hayan disminuidos los altos índices COPD y ceod a niveles de aceptación normal (bajo 2,7), luego del correcto tratamiento odontológico integral por parte del especialista.







Aumentar en un 80% de los niños la técnica de barrido o de Bass, para un adecuado cepillado dental. Enseñar en los niños del curso el correcto uso del cepillo de dientes, con el fin de disminuir el numero de caries y los índices COPD Y ceod. Para esto los niños formaran grupos los que serán dirigidos por un estudiante de odontología, quien les facilitará un cepillo de dientes a cada niño y le enseñara su manipulación. La medición será: observar a los niños el cepillado recién enseñado. Logro: que el 80% de los niños sean capaces, por sí solos, de realizar la adecuada técnica de cepillado.

Promover en un 80% de los niños la adecuada información de la prevención e higiene bucal para evitar o disminuir la aparición de caries u otras enfermedades orales. Realizar una charla informativa básica y de fácil acceso, que exponga en resumidas frases lo que es una caries dental, las principales enfermedades orales, el concepto de higiene y prevención bucal, los principales factores que influyen en la mala higiene y resaltar la importancia de la higiene y el control con el dentista, en la preservación de una sonrisa sana y una boca saludable. medición: Se les facilitara un tríptico al 100% de los alumnos, con el fin de comunicarlo en sus familias. También se realizara la presentación a los padres y apoderados de la escuela. Se realizará una mini encuesta y evaluación de los logros esperados por éstas, antes de realizar las charlas, luego de realizar las charlas y luego de un periodo de 6 meses. Observar, registrar y analizar en gráficos y tablas los logros esperados por el grupo de trabajo. Que el 80% de los niños logre una adecuada evaluación de los conocimientos mínimos y la importancia que tiene la higiene y prevención en el marco de la salud bucal.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

Disminuir en un 30% la cantidad de placa bacteriana por mm. Cuadrado de los estudiantes de quinto básico de la escuela de Talca.

Estrategia de intervención: en caso de no haber alcanzado el éxito esperado con la medida, los niños que no hayan logrado disminuir su índice de serian citados para una evaluación de la aplicación de cepillado, esto con el fin de corregir los posibles errores que conlleven a la acumulación de placa a pesar de las medidas tomadas con anterioridad.

Aumentar en un 30 % el uso de seda dental en los estudiantes que no la utilizan en su aseo dental.

Estrategia de intervención: en caso de que no aumente el uso de la seda, se debe insistir en su importancia a aquellos que no la han utilizado. Además se pueden mostrar imágenes en donde se evidencie casos de patologías que pueden ocurrir en caso de tener una mala higiene; aquí se apela a sorprender a los niños con el fin de que le den mas importancia a la seda dental y al cepillado.

Derivar al 50% de los niños, a control dental, que tengan un mayor índice COPD (Sobre 4,4).


Estrategia de intervención: En caso de haber niños que no quieran asistir, se debe conversar con ellos para que entiendan la importancia y sigan los tratamientos recomendaos por los especialistas, pues una mala higiene y las enfermedades que esta puede conllevar pueden alterar la calidad de vida.


Aumentar en un 80% de los niños la técnica de barrido o de Bass, para un adecuado cepillado dental.


Estrategia de intervención: En caso de que no se logre alcanzar el éxito propuesto con esta medida se podría, además de enseñar a los niños, citar reuniones con los padres de estos con el fin de enseñar la adecuada técnica a ellos para que estos puedan supervisar el aseo de sus hijos y hacer las correcciones correspondientes. Si bien no se lograría que los niños lo hicieran por si solo, si alcanzaría el objetivo final que es promover una buena higiene oral.

Promover en un 80% de los niños la adecuada información de la prevención e higiene bucal para evitar o disminuir la aparición de caries u otras enfermedades orales.

Estrategia de intervención: En caso de no encontrar la recepción deseada por parte de los niños, investigar cuales fueron los posibles errores en la información dada, o porque no se llego a influir positivamente en los niños con el fin de repetir las sesiones y ahí poder cumplir nuestro objetivo.




miércoles, 2 de julio de 2008

INTRODUCCION

INTRODUCCION

Durante el presente trabajo investigativo, se trabajara un tema extraído del primer producto con el objetivo final de encontrar por medio de distintos métodos, donde destacan modelos de experimentación, la aplicación de encuestas a diversas poblaciones, el análisis de los factores o variables que determinan el funcionamiento de una problemática por medio de las dinámicas de sistemas y por ultimo seguimientos de variables en una unidad de tiempo determinada que nos permite entre otras cosas predecir el comportamiento de la variable en el futuro.
Se utilizan todos estos métodos de estudio con el objetivo de construir nuevo conocimiento científico que ayude a complementar lo ya existente. Además se desarrolla en profundidad la interacción entre las variables que son afectadas o que de alguna manera afectan a la problemática central, ya sean de flujo, acumuladas o auxiliares. La correcta identificación de los factores que están afectando una determinada situación es fundamental para una adecuada toma de decisiones respecto de la intervención sobre ellos, con miras a controlar dicha situación y evitar consecuencias negativas para el sistema
.

DESCRIPCION DE LAS VARIABLES

“ADECUADA TECNICA DE CEPILLADO”

El cepillado dental tiene como única finalidad remover los restos de comida quedados al interior de la cavidad oral después de comer. Debe convertirse en un hábito diario de limpieza. Debe realizarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, siendo la medida preventiva más efectiva para evitar enfermedades, tanto caries dental como enfermedad periodontal. Puede efectuarse con el cepillo seco o humedecido en agua.
El cepillado debe reunir ciertas características para asegurar su eficiencia, como por ejemplo limpiar lengua y mejillas, ya que los dientes no son el único lugar de asentamiento bacteriano (La lengua es un lugar especial), realizarse en un tiempo determinado, movimientos, etc.





Depende de (lista de variables):
-Educación grupal o masiva a través de programas escolares o en consultorios
-Control y Visitas al Dentista

Influye a (lista de variables):
- La presencia de una patología Oral


“USO DE SEDA O HILO DENTAL”

El cepillado dental no alcanza a retirar todos los restos de alimentos que quedan en la cavidad oral después de una comida, por ello se hace inminente una residida de placa Bacteriana que generará problemas y enfermedades dentales.
En esto se hace relevante el acumulo de sustancias en el espacio interdentario, lugar donde habitualmente el cepillado normal no alcanza a cubrir.





Depende de (lista de variables):
- Educación grupal o masiva a través de programas escolares o en consultorios
- Control y Visitas al Dentista

Influye a (lista de variables):
-La presencia de una patología Oral
-Visitas y Controles al Dentista

Cabe mencionar que dentro del mismo marco de VARIABLES HIGIÉNICAS se puede agregar también la utilización de Enjuague Bucal, pero con las variables ya mencionadas es suficiente , ya que el enjuague tiene la misma función, pero de acción en lugares mas precisos dentro de la cavidad oral.





Participar o Promulgar la educación masiva de la Prevencion Sanitaria”.

La participación de charlas, eventos y/o educación en Establecimientos, entre otros, constituye un punto de suma importancia en donde se puede reunir para fomentar la educación entre las personas relacionadas con la Prevención e Higiene Dentaria.

Muchas veces, tanto en los lugares rurales como urbanos se desconoce incluso la Técnica del Cepillado Normal. Eso demuestra la falta de promulgación de Programas. O expresado de otras palabras, si existieran dichos programas, las personas no asisten.






Depende de (lista de variables):
-La presencia de patologías Orales

Influye a (lista de variables):
-Una adecuada Profilaxis
-Integrar Calcio a la dieta
-Consumo de tabaco y Alcohol
-Adoptar una Dieta Saludable
-Uso de Seda Dental



VISITAR Y/O CONTROLARSE EN EL


DENTISTA POR LO MENOS 2 VECES AL AÑO”


El control Sanitario habitual corresponde a una medida clara y de inminente necesidad para poder inspeccionar el progreso de las enfermedades periodontales. Con el sólo hecho de realizar una sola inspección anual, esto se traduce en un futuro Tratamiento (de 1 a 8 Sesiones aprox.) que logrará erradicar los problemas que generan enfermedades dentales.
Por ello esto corresponde a una variable que genera problemas posteriores dentro de la cavidad
oral.






Depende de (lista de variables):
-Síndrome de Sequedad en la Boca (Ej.: En tratamientos paliativos contra Cáncer)
- Tener además enfermedades Sistémicas.
- Educación grupal o masiva a través de programas escolares o en consultorios
-Profilaxis Adecuada
-Consumo de tabaco y alcohol

Influye a (lista de variables):
TODAS LAS VARIABLES

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Objetivos

Encuesta:
El principal objetivo es comprobar la veracidad de las hipótesis formuladas con relación a la higiene y la prevención en los estudiantes, además de permitirnos evaluar con propiedad las diferentes variables que han sido propuestas con antelación., en relación a si inciden de manera significativa en la problemática. Otra ventaja de consideración que nos otorga la aplicación de encuestas a la población estudiada es que nos permite evaluar que aspectos deben ser modificados para la solución de la hipótesis inicial o de otra que pudiera surgir durante la investigación.

Dinámica de sistemas:
El objetivo fundamental de las dinámicas de sistemas es estudiar las relaciones entre las variables (ya sean de nivel, de flujo o auxiliares) y a su ves como estas influyen en el temas principal, la higiene y la prevención.

Diagrama de flujo: en nuestro caso busca contrarrestar las variables que ayudan a tener una buena higiene con variables que influyen negativamente con la higiene de la cavidad oral.

Bucle de retroalimentación:
En los bucles se busca ordenar de manera causal las diversas variables que influyen en un sistema, aclarando los efectos que se producen en las variables cuando una de ellas sufre un incremento o reducción. En nuestro informe, el bucle de retroalimentación relaciona los métodos preventivos y nocivos con la condición de tener una higiene oral adecuada

Series Temporales:
Las series temporales son usadas para realizar un seguimiento de los diversos cambios que pueden ser observados en distintos escenarios, en este caso será aplicada a una de las variables de nuestra investigación. Una ventaja obtenida de las series temporales es que según el grafico obtenido es posible extrapolar o hacer predicciones de la variable para el futuro, las cuales son muy usadas en economía y en estudios públicos. En nuestro caso es aplicado a la incidencia de caries en niños, lo cual tiene directa relación con el concepto de higiene y prevención.




Hipótesis

Se espera que las personas que fueron sometidas al estudio que busca evidenciar conductas de higiene y prevención oral, NO cumplan a cabalidad todas las medidas que a prevención e Higiene dental se refieren. Ahora bien, como la problemática afecta a todas las personas por igual, nuestra hipótesis que se plantea es que estas normas no se cumplen al 100% en estos alumnos, ya que a pesar de ser básicas, no se ha generado un hábito o no tienen una actitud preventiva e higiénica, lo que facilitaría la generación de afectaciones de la cavidad oral.



Metodología

Para la realización de el producto numero 2 el grupo utilizo diversas técnicas con el fin de desarrollar de una manera optima y eficiente cada uno de los puntos requeridos para la correcta presentación del producto en cuestión.

A continuación se dan a conocer las técnicas aplicadas para la realización de este producto y su posterior justificación:

Revisión bibliográfíca: El trabajo de investigación bibliográfica constituye el fundamento del proyecto y determina la diferencia entre un buen proyecto académico y otro que probablemente fracasará u obtendrá una mala calificación. Esta tarea consta de dos partes:
- Búsqueda de bibliografía: buscar, ordenar, gestionar y asimilar la
Información disponible.
- Revisión de la bibliografía: comprender lo leído y extraer las ideas principales.


Justificación
La investigación bibliográfica forma una parte importante de la introducción al proyecto que en nuestro caso es la realización de este producto:
- Justifica el proyecto, esto es, demuestra que el proyecto vale la pena y que hemos elegido un tema relevante. Además, demuestra que el proyecto es original y no repite el trabajo de otros.

- Sitúa el proyecto dentro de un contexto, evaluando la investigación anterior y actual en dicho campo. También muestra cómo se engloba el proyecto en este contexto y en que forma hace alguna contribución nueva.

- Permite que otros investigadores consulten las fuentes bibliográficas que hemos citado y puedan entender y, en su caso, continuar nuestro trabajo.

*Encuesta: Las encuestas tienen por objetivo obtener información
estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el universo de los individuos en cuestión.

Si bien esto es netamente una definición, nosotros justificamos la realización de esta por las siguientes ventajas que presenta esta herramienta estadística de investigación.


Justificación
Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
Mayor rapidez en la obtención de resultados.
Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
Gran capacidad para estandarizar datos.
* Series Temporales: Una secuencia de valores, cronológicamente ordenado a lo largo del tiempo, la llamaremos, en un término amplio SERIE TEMPORAL. Todas las ramas del conocimiento científico, poseen datos, que ordenados éstos, constituyen una Serie Temporal.
Justificación:
Nosotros elegimos este modelo de estudio debido a que nos permite estudiar el comportamiento de los datos en un momento determinado a partir del cual podemos hacer un pronostico como se podría comportar esta variable en el tiempo; además nos permite realizar una serie de nuevas teorías como simulación y control de procesos
* Dinámica de Sistemas: La dinámica de sistemas se ocupa del análisis de situaciones que cambian pasando de un estado a otro, aumentando o disminuyendo en el tiempo debido a la acción de factores que se influyen mutuamente.

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

· Jueves 24 de Abril
Se determina el tema a investigar a partir de la tesis utilizada en el producto anterior.
Por ende se determina la recolección de información por parte de cada integrante con el fin de solucionar puntos indicados en la pauta de trabajo entregado por el docente.

· Martes 29 de Abril
Recolección de información con el fin de seleccionar la información que será utilizada en el trabajo. Conjunto a esto se designa cada integrante del grupo la realización de objetivos, para lo cual se evaluó la habilidad de cada integrante que pudiese potenciar la calidad del informe.
Adicional a este punto de realiza entrevista a investigador de la tesis con el fin de obtener ayuda en el nueva tema planteado por el grupo.

· Miércoles 1 de Mayo
Unión de puntos que a cada integrante se le pidió que realizase con el fin de tener los puntos del trabajo. Buscar posibles incoherencias o posibles desvíos al tema planteado a investigar al grupo.

· Jueves 2 de Mayo
Presentación al docente de los puntos realizados en la guía de trabajo con el fin de obtener una retroalimentación.
Según con la retroalimentación recibida se perfecciona el trabajo en su primera etapa de elaboración.

· Jueves 8 de Mayo
Evaluación de la primera parte del producto dos.
Iniciación de la segunda parte del trabajo la cual consiste en extraer una pequeña parte de la tesis y desglosarla de forma intensa.
Se determina el tema a investigar, por consiguiente se debe recolectar información lo cual se realiza a través de la revisión bibliografiílla que el investigador entrego en la primera entrevista, además de la profundización de los temas a través de distintas herramientas informativas.

· Viernes 9 de Mayo
Recolección de información, 2da entrevista a investigador con el fin de poder tener al guía.
Repartición de puntos de la 2da parte del producto.

· Martes 13 de Mayo
Recolección de los puntos realizados; revisión de posibles errores, posteriormente se realiza la edición de la información.



· Jueves 15 de Mayo
Presentación del trabajo al docente con el fin de recibir una retroalimentación para mejorar los errores presentados en el trabajo.

· Lunes 19 de Mayo
3ra entrevista con el investigador para recibir asistencia en la realización de la encuesta.
Investigación en base a bibliografía dispuesta por el investigador.

· Martes 20 de Mayo
Aplicación de la encuesta a los Alumnos de Odontología que cursan 3º y 4º año.

· Miércoles 21 de Mayo
Interpretación de los datos obtenidos de la encuesta aplicada, posterior realización de gráficos.

· Jueves 22 de Mayo
Presentación la docente de la 2da parte del trabajo.
Utilización de nueva bibliografía con el fin de poder desarrollar en el trabajo la “Dinámica de Sistemas”

· Miércoles 28 de Mayo
Edición final del producto Nº 2.
Termino de los modelos de investigación con desarrollo correspondiente de cada uno.

VARIABLES

Una variable es un atributo persistente de un objeto o una entidad que puede tener valores diferentes en el tiempo. En los textos y el diagrama conceptual, aparecen como sustantivos o cadenas de sustantivos conectados por “de”.

Variable clave en la que se identifica el problema


"INFLUENCIA DE LA HIGIENE Y PREVENCION ORAL
EN LA APARICION DE PATOLOGÍAS ORALES "


Diagrama de Bucle Causal








“DISEÑO DINAMICAS DE SISTEMAS”


DISEÑO LONGITUDINAL

Series temporales
En el presente estudio de diseño longitudinal se analiza la variable desde un enfoque cuantitativo. Caracterizada en un estudio prospectivo, donde se mide la evolución de la variable a través del tiempo en dos momentos de tiempo, por lo menos. Corresponde a la estrategia de diseño longitudinal de evolución de grupo, el cual consiste en examinar cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos, este rango de subgrupo va a ser el mismo, solo a través del tiempo los individuos examinados no son los mismo, por lo que se pretende analizar el cambio a nivel colectivo. El ejemplo investigado para nuestra problemática de la higiene bucal y prevención para disminuir el riesgo de enfermedades orales; es un estudio realizado en la ciudad de Santiago, por MINSAL, el cual se dan a conocer ciertos datos de medición del índice de COPD, que es el daño por caries en dientes permanentes, como medida de la prevalencia de caries en la cavidad oral.
Esto se realizo a lo largo de un periodo entre los años 1996-2002 en un subgrupo de niños de la región metropolitana, ciudad Santiago en edad de 12 años. Esta edad se eligió debido a que es el rango de edad, que la salud pública oral mundial estudia en las epidemiologías de higiene y caries.

Estudio del índice COPD en la Región Metropolitana. Años (1996-2004)
En niños de 12 años de edad con historia de caries

1996 3,1
1998 2,9
2000 2,7
2002 2,6

Disminución del 16% aproximadamente

Las conclusiones a dicho estudio, nos muestran una clara “tendencia” a la disminución del índice COPD. Debido a la incorporación de flúor en el agua potable de gran parte de las regiones del país, la prevención en salud oral de los colegios de la Región Metropolitana, incluyendo medidas de higiene, como cepillado, uso de colutorios fluorados, seda dental y asistencia profesional. El flúor se ha incorporado en las aguas potables de las ciudades como medida de prevención cariogenica principalmente, no obstante así, al haber menos placa bacteriana, también se esta previniendo la aparición de enfermedad periodontal en la población metropolitana. Estudios parecidos, se han hecho en regiones, y solo nos proporcionan conclusiones muy semejantes a las obtenidas en santiago, desde que se incorporo flúor en los años ´90.
Se acepta fluorar las aguas de una ciudad a una concentración de 1ppm (1 mg de fluor por litro de agua), para no provocar fluorosis e intoxicaciones en la población.

Para el análisis de series temporales, en el estudio presente, se puede decir:

- que la predicción esta claramente enunciada, a través del tiempo la variable va a disminuir. Esto es lo que actualmente esta realizando los programas de salud en nuestro país. Que a la población menor de 20 años se pretende disminuir este índice COPD al 2010 en 1, 6 a nivel nacional en la misma población de 12 años. La situación actual del índice a nivel nacional es de 3,4. Las caries han disminuido.
- Se puede hacer un control del proceso de salud oral en Chile. Las estrategias que utilizara el gobierno para esta medida, será aumentar la fluoración de las aguas a sectores rurales, con una cobertura del 75%, aumentar en un 50% la cobertura de atención odontológica en menores de 20 años, incorporación de prevención en el control de niño sano y la incorporación de salud integral en niños de 6 años en el GES a partir de 2005.

La variable estudiada en este caso, índice de caries (COPD), no es el eje central de nuestro problema, se investigo el caso recién mostrado, con el fin de relacionar dicho estudio con las variables expuesta en nuestro trabajo de medidas preventivas y de higiene en las personas; corroborando nuestra problemática como cierta, de que efectivamente la higiene y prevención, nos ayuda aumentar nuestra salud oral y todo lo que conlleva a mejorarla.


Estudios de prevalencia de caries en la Región Metropolitana de Santiago, en niños entre 12 y 15 años:
-1961 93.8-99
-1966 86-90
-1981 77,5
-1987 79.2
-1992 76,8
-1996 69.9

Análisis del estudio: Las caries han disminuido.

Este otro estudio realizado en la región metropolitana nos indica el porcentaje de niños entre 12 y 15 años, con presencia de caries en dientes permanentes a través de los años. Esto también indicaría una tendencia a la disminución de niños con caries a medida que pasa el tiempo, debido a las mismas medidas que ha adoptado la salud oral en Chile, los últimos 12 años.
Cabe destacara que ambos estudios son en una población específica (niños) y además, están realizadas en un sector de la gran población. Por lo cual nos indicaría una tendencia a nivel nacional.

DISEÑO DE ENCUESTAS

ENCUESTAS

DEBE SABER EL ENCUESTADO
Las siguientes preguntas son de respuesta corta.
La duración de la entrevista es de 2 minutos aprox.
Encierra en un círculo la alternativa que estime

DATO QUE NO DEBE SABER EL ENCUESTADO
Cada pregunta tiene una respuesta correcta (señalada al lado), EXCEPTUANDO LAS PREGUNTA 2.
Cada pregunta correcta brinda un punto, y al final de la encuesta se saca el resultado con el cual se mide su nivel de educación, higiene y prevención oral y/o dentario que posee el encuestado.

HIGUIENE
1.- ¿Te cepillas los dientes después de cada comida?
Si No (R: SI)

2.- ¿Crees tú que tu Técnica de Cepillado es el correcto?,
Si No

3.- Cuando te aseas los dientes, ¿usas Seda o Hilo Dental?
Si No (R: SI)

4.- ¿Consumes alimentos dulces, blandos y pegajosos? (calugas, masticables)
Si tu respuesta es SI, ¿Cuántos diariamente?

Si (0) (1) (2) (3) (4) No (R: 0-1 o No )

5.- ¿Cada cuantos meses recambias tu cepillo dental?
2-3 meses 5-6 meses 8-9 meses 11-12 meses
(R: 2-3)

CONTROL SANITARIO

6.- ¿Hace cuanto tiempo asististe a tu último Control Sanitario?
_______ meses (R: Máximo 6 meses)

7. - ¿Con que frecuencia asistes al dentista en el año?
(0) (1) (2) (3) (R: 2-3)

8.- ¿Sabes cuál es el ideal de asistencia anual a Control dentario?
Si No (R: SI)

9.- Si tu respuesta es SI en la pregunta anterior, ¿Cuál es el ideal de
Control anual?
(0) (1) (2) (3) (R: 2 veces)

10.- ¿En este año has asistido a alguna charla dictaminada por algún profesional de la salud, para adquirir conocimientos sobre Higiene y Prevención?
Si No (R: SI)



EDUCACION

11.- ¿Crees tú que el consumo de tabaco influye en el origen de enfermedades Orales?
Si No (R: SI)
12.- ¿Crees tú que el consumo de Alcohol influye en el origen de enfermedades Orales?
Si No (R: SI)

13.- En relación a tu técnica de Cepillado:
A) La has aprendido tu mismo
b) Te lo ha enseñado algún Profesional ? (R: B)

14.- En relación a tu técnica de Uso de Hilo Dental:
A) La has aprendido tu mismo
b) Te lo ha enseñado algún Profesional ? (R: B)

15.- Si una mujer se encuentra embarazada, ¿Tendrá alguna diferencia en cuanto a la prevalencia de enfermedades Cariogénicas y Periodontales? ¿Influirá en algo?
Si No (R: SI)

16.- ¿Sabes tu por qué las personas con Bulimia tienen mas prevalencia a adquirir una enfermedad Dental? ¿Por qué?
Si No (R: SI)




RESULTADOS

Universo Muestral: 26 estudiantes de Odontología 3º año. UTAL
16 estudiantes de Odontología 4º año. UTAL
1.- 0-7 Puntos en la Encuesta 6 alumnos 14,3 %
2.- 8-13 Puntos en la Encuesta 11 alumnos 26,2 %
3.- 14-16 Puntos en la Encuesta 25 alumnos 59.5 %


INTERPRETACION DE RESULTADOS

El tema de prevención e Higiene, es algo que tiene variadas aristas, y por ello es un tema que influye al 100% de las personas (desde los recién nacidos que no poseen dentadura, hasta incluso los ancianos desdentados, que viven con prótesis)

La encuesta cumplió fielmente con los objetivos, que eran entre otros, conocer la postura preventiva de los encuestados, y saber su actitud higiénica y de cuidados salubres.

Lo relevante y sorprendente de los resultados, es que se obtuvieron datos inesperados, y que nos abren el camino para la realización de opiniones abiertas en torno a este tema.

Los resultados nos dejan entrever, que ni siquiera las personas que se involucran directamente en el ámbito de la odontología -como lo son los alumnos de dicha carrera y futuros odontólogos- tienen un buen accionar en lo que a prevención e higiene se refiere, y sólo actúan con las medidas básicas, e incluso un pequeño porcentaje era Deficiente. Esto trae grandes controversias, por el hecho de que se piensa que si ni ellos tienen un buen actuar, con menor proporción lo harán las personas que no tienen correlación alguna en ésta área.

Finalmente, podemos mencionar que este estudio midió a un grupo especial y elegido con anterioridad (ventaja de las Encuestas), y los resultados generan cierto grado de alarma, y esto nos insta a ser mas cuidadosos con nuestra prevención e higiene, dentro del área dental, generando una conciencia responsable, y no actuar cuando sea demasiado tarde (Ej. Extracción de la pieza)





CONCLUSION

Conclusión

En base al tema elegido de la tesis anteriormente analizada, desprendemos la problemática central de nuestro estudio: ¿Cómo influyen la higiene y la prevención en la aparición de enfermedades orales? . De acuerdo a esta problemática, se definieron una lista de variables, que influyen directamente en la buena higiene y prevención bucal: variables higiénicas, alimentarias, educativas y patológicas. Esta clasificación realizada con un fin más practico para los análisis posteriores.

En cuanto a las variables del tema de higiene, realizamos un diagrama de bucle, en el cual se puede relacionar las distintas variables que influyen en nuestra problemática, asignando una polaridad respectiva para poder ver su efecto e influencia sobre otra; identificando una retroalimentación entre ellas.

Se realizo además un diagrama de flujo, con el objeto de clasificar las variables, y ver su relación con una variable central. La variable acumulada o central, su nivel, va a depender de las variables de flujos entrantes y salientes, que harán aumentar o disminuir la variable en cuestión, respectivamente. De esta forma vemos el comportamiento de la variable acumulada o analizada pasando de un estado a otro, aumentando o disminuyendo en el tiempo, adoptando diferentes valores o frecuencias.

En relación a la encuesta, como método de investigación, ésta fue elegida porque nos permite estudiar las variables en cuestión en un subgrupo determinado y con un correcto análisis nos permiten inferir sobre comportamientos generales de la población, en este caso los hábitos de higiene oral en estudiantes de odontología de la Universidad de Talca. De esta manera podemos predecir ciertos comportamientos de las variables en juego, como la higiene dental adecuada y prevención, disminuyen la aparición de patologías orales. La muestra en estudio fue representativa de estudiantes dirigida, no fue un muestreo aleatorio simple. Con el fin de que los resultados, representen a una población de jóvenes.


Con respecto a las series temporales, nada mas decir que también es un buen método de investigación para nuestro estudio. La problemática aquí es el tiempo, debido a que nuestras variables perfectamente pueden ser estudiadas y analizadas en el tiempo. Agregar además que no se encontró estudios de un grupo control determinado en el cual se instruyeran hábitos alimenticios adecuados, técnicas apropiadas de higiene y prevención bucal, y se estudiara el comportamiento de la salud optima y riesgo cariogénico en un periodo de tiempo adecuada.