Prevencion e Higiene Oral

miércoles, 2 de julio de 2008

DISEÑO LONGITUDINAL

Series temporales
En el presente estudio de diseño longitudinal se analiza la variable desde un enfoque cuantitativo. Caracterizada en un estudio prospectivo, donde se mide la evolución de la variable a través del tiempo en dos momentos de tiempo, por lo menos. Corresponde a la estrategia de diseño longitudinal de evolución de grupo, el cual consiste en examinar cambios a través del tiempo en subpoblaciones o grupos específicos, este rango de subgrupo va a ser el mismo, solo a través del tiempo los individuos examinados no son los mismo, por lo que se pretende analizar el cambio a nivel colectivo. El ejemplo investigado para nuestra problemática de la higiene bucal y prevención para disminuir el riesgo de enfermedades orales; es un estudio realizado en la ciudad de Santiago, por MINSAL, el cual se dan a conocer ciertos datos de medición del índice de COPD, que es el daño por caries en dientes permanentes, como medida de la prevalencia de caries en la cavidad oral.
Esto se realizo a lo largo de un periodo entre los años 1996-2002 en un subgrupo de niños de la región metropolitana, ciudad Santiago en edad de 12 años. Esta edad se eligió debido a que es el rango de edad, que la salud pública oral mundial estudia en las epidemiologías de higiene y caries.

Estudio del índice COPD en la Región Metropolitana. Años (1996-2004)
En niños de 12 años de edad con historia de caries

1996 3,1
1998 2,9
2000 2,7
2002 2,6

Disminución del 16% aproximadamente

Las conclusiones a dicho estudio, nos muestran una clara “tendencia” a la disminución del índice COPD. Debido a la incorporación de flúor en el agua potable de gran parte de las regiones del país, la prevención en salud oral de los colegios de la Región Metropolitana, incluyendo medidas de higiene, como cepillado, uso de colutorios fluorados, seda dental y asistencia profesional. El flúor se ha incorporado en las aguas potables de las ciudades como medida de prevención cariogenica principalmente, no obstante así, al haber menos placa bacteriana, también se esta previniendo la aparición de enfermedad periodontal en la población metropolitana. Estudios parecidos, se han hecho en regiones, y solo nos proporcionan conclusiones muy semejantes a las obtenidas en santiago, desde que se incorporo flúor en los años ´90.
Se acepta fluorar las aguas de una ciudad a una concentración de 1ppm (1 mg de fluor por litro de agua), para no provocar fluorosis e intoxicaciones en la población.

Para el análisis de series temporales, en el estudio presente, se puede decir:

- que la predicción esta claramente enunciada, a través del tiempo la variable va a disminuir. Esto es lo que actualmente esta realizando los programas de salud en nuestro país. Que a la población menor de 20 años se pretende disminuir este índice COPD al 2010 en 1, 6 a nivel nacional en la misma población de 12 años. La situación actual del índice a nivel nacional es de 3,4. Las caries han disminuido.
- Se puede hacer un control del proceso de salud oral en Chile. Las estrategias que utilizara el gobierno para esta medida, será aumentar la fluoración de las aguas a sectores rurales, con una cobertura del 75%, aumentar en un 50% la cobertura de atención odontológica en menores de 20 años, incorporación de prevención en el control de niño sano y la incorporación de salud integral en niños de 6 años en el GES a partir de 2005.

La variable estudiada en este caso, índice de caries (COPD), no es el eje central de nuestro problema, se investigo el caso recién mostrado, con el fin de relacionar dicho estudio con las variables expuesta en nuestro trabajo de medidas preventivas y de higiene en las personas; corroborando nuestra problemática como cierta, de que efectivamente la higiene y prevención, nos ayuda aumentar nuestra salud oral y todo lo que conlleva a mejorarla.


Estudios de prevalencia de caries en la Región Metropolitana de Santiago, en niños entre 12 y 15 años:
-1961 93.8-99
-1966 86-90
-1981 77,5
-1987 79.2
-1992 76,8
-1996 69.9

Análisis del estudio: Las caries han disminuido.

Este otro estudio realizado en la región metropolitana nos indica el porcentaje de niños entre 12 y 15 años, con presencia de caries en dientes permanentes a través de los años. Esto también indicaría una tendencia a la disminución de niños con caries a medida que pasa el tiempo, debido a las mismas medidas que ha adoptado la salud oral en Chile, los últimos 12 años.
Cabe destacara que ambos estudios son en una población específica (niños) y además, están realizadas en un sector de la gran población. Por lo cual nos indicaría una tendencia a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio