Prevencion e Higiene Oral

miércoles, 2 de julio de 2008

PLAN DE INVESTIGACIÓN

Objetivos

Encuesta:
El principal objetivo es comprobar la veracidad de las hipótesis formuladas con relación a la higiene y la prevención en los estudiantes, además de permitirnos evaluar con propiedad las diferentes variables que han sido propuestas con antelación., en relación a si inciden de manera significativa en la problemática. Otra ventaja de consideración que nos otorga la aplicación de encuestas a la población estudiada es que nos permite evaluar que aspectos deben ser modificados para la solución de la hipótesis inicial o de otra que pudiera surgir durante la investigación.

Dinámica de sistemas:
El objetivo fundamental de las dinámicas de sistemas es estudiar las relaciones entre las variables (ya sean de nivel, de flujo o auxiliares) y a su ves como estas influyen en el temas principal, la higiene y la prevención.

Diagrama de flujo: en nuestro caso busca contrarrestar las variables que ayudan a tener una buena higiene con variables que influyen negativamente con la higiene de la cavidad oral.

Bucle de retroalimentación:
En los bucles se busca ordenar de manera causal las diversas variables que influyen en un sistema, aclarando los efectos que se producen en las variables cuando una de ellas sufre un incremento o reducción. En nuestro informe, el bucle de retroalimentación relaciona los métodos preventivos y nocivos con la condición de tener una higiene oral adecuada

Series Temporales:
Las series temporales son usadas para realizar un seguimiento de los diversos cambios que pueden ser observados en distintos escenarios, en este caso será aplicada a una de las variables de nuestra investigación. Una ventaja obtenida de las series temporales es que según el grafico obtenido es posible extrapolar o hacer predicciones de la variable para el futuro, las cuales son muy usadas en economía y en estudios públicos. En nuestro caso es aplicado a la incidencia de caries en niños, lo cual tiene directa relación con el concepto de higiene y prevención.




Hipótesis

Se espera que las personas que fueron sometidas al estudio que busca evidenciar conductas de higiene y prevención oral, NO cumplan a cabalidad todas las medidas que a prevención e Higiene dental se refieren. Ahora bien, como la problemática afecta a todas las personas por igual, nuestra hipótesis que se plantea es que estas normas no se cumplen al 100% en estos alumnos, ya que a pesar de ser básicas, no se ha generado un hábito o no tienen una actitud preventiva e higiénica, lo que facilitaría la generación de afectaciones de la cavidad oral.



Metodología

Para la realización de el producto numero 2 el grupo utilizo diversas técnicas con el fin de desarrollar de una manera optima y eficiente cada uno de los puntos requeridos para la correcta presentación del producto en cuestión.

A continuación se dan a conocer las técnicas aplicadas para la realización de este producto y su posterior justificación:

Revisión bibliográfíca: El trabajo de investigación bibliográfica constituye el fundamento del proyecto y determina la diferencia entre un buen proyecto académico y otro que probablemente fracasará u obtendrá una mala calificación. Esta tarea consta de dos partes:
- Búsqueda de bibliografía: buscar, ordenar, gestionar y asimilar la
Información disponible.
- Revisión de la bibliografía: comprender lo leído y extraer las ideas principales.


Justificación
La investigación bibliográfica forma una parte importante de la introducción al proyecto que en nuestro caso es la realización de este producto:
- Justifica el proyecto, esto es, demuestra que el proyecto vale la pena y que hemos elegido un tema relevante. Además, demuestra que el proyecto es original y no repite el trabajo de otros.

- Sitúa el proyecto dentro de un contexto, evaluando la investigación anterior y actual en dicho campo. También muestra cómo se engloba el proyecto en este contexto y en que forma hace alguna contribución nueva.

- Permite que otros investigadores consulten las fuentes bibliográficas que hemos citado y puedan entender y, en su caso, continuar nuestro trabajo.

*Encuesta: Las encuestas tienen por objetivo obtener información
estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta abarca generalmente el universo de los individuos en cuestión.

Si bien esto es netamente una definición, nosotros justificamos la realización de esta por las siguientes ventajas que presenta esta herramienta estadística de investigación.


Justificación
Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores.
Mayor rapidez en la obtención de resultados.
Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.
Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados.
Gran capacidad para estandarizar datos.
* Series Temporales: Una secuencia de valores, cronológicamente ordenado a lo largo del tiempo, la llamaremos, en un término amplio SERIE TEMPORAL. Todas las ramas del conocimiento científico, poseen datos, que ordenados éstos, constituyen una Serie Temporal.
Justificación:
Nosotros elegimos este modelo de estudio debido a que nos permite estudiar el comportamiento de los datos en un momento determinado a partir del cual podemos hacer un pronostico como se podría comportar esta variable en el tiempo; además nos permite realizar una serie de nuevas teorías como simulación y control de procesos
* Dinámica de Sistemas: La dinámica de sistemas se ocupa del análisis de situaciones que cambian pasando de un estado a otro, aumentando o disminuyendo en el tiempo debido a la acción de factores que se influyen mutuamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio