Prevencion e Higiene Oral

jueves, 10 de julio de 2008

INDICADORES DE LOGRO

Disminuir en un 30% la cantidad de placa bacteriana por mm. cuadrado de los estudiantes de quinto básico de la escuela de Talca. De acuerdo a las dos actividades realizadas anteriormente con el cepillo dental, el uso de la seda, el flúor y las charlas informativas, que un plazo de 6 meses de evaluación y estudio los niños disminuyan la cantidad de placa bacteriana que ellos presentaban por mm. Cuadrado antes de las actividades de prevención e higiene. Medición: con la pasta reveladora de placa, anotar la cantidad de placa bacteriana de cada alumno, y resaltar las áreas de mayor concentración de sarro y placa. Registrar. Al cabo de 6 meses. Realizar el mismo control y registrar. Realizar tablas comparativas antes y después de la adecuada higiene. Analizar y evaluar la disminución de placa bacteriana. Logro: que por lo menos el 30% de los niños haya disminuido el 50% de placa bacteriana que tenía antes de realizar las actividades de higiene bucal. Comunicar al curso los resultados y resaltar la importancia de los ejercicios en la preservación de una boca saludable.


Aumentar en un 30 % el uso de seda dental en los estudiantes que no la utilizan en su aseo dental. Visitar a los niños y en grupos enseñar el correcto uso de la seda dental e indicarles la importancia de este ejercicio en la eliminación de restos de comidas y placa bacteriana de la cavidad oral, y resaltar la educación para una mejor salud bucal. Medición: observar que los niños por si solo aprenden el correcto uso de la seda dental. Observar y registrar el número de niños que realiza con facilidad la actividad y también a los que demuestran un menor interés en realizarla. Logro: que por lo menos el 30% de los niños realice adecuadamente el uso de la seda dental en el acto de lavarse los dientes.


Derivar al 50% de los niños, a control dental, que tengan un mayor índice COPD (Sobre 4,4). Medición: Ir a visitar al curso, el grupo de trabajo junto a un estudiante de sexto año de odontología; para revisar el estado dental del 100% de los alumnos y registrar los índices COPD y ceod en los niños. Realizar un grafico estadístico y analizar los alumnos que presentan los mayores índices. luego escoger aquellos y derivarlos inmediatamente al dentista. Para esto se puede realizar una derivación a las clínicas de la universidad o garantizar una adecuada intervención en los consultorios del sector. Logro: Luego del periodo de tratamiento de los niños, ir a visitarlos nuevamente y revisar la disminución de los indicadores a evaluar post tratamiento. La misión es lograr que por lo menos el 50% de los niños hayan disminuidos los altos índices COPD y ceod a niveles de aceptación normal (bajo 2,7), luego del correcto tratamiento odontológico integral por parte del especialista.







Aumentar en un 80% de los niños la técnica de barrido o de Bass, para un adecuado cepillado dental. Enseñar en los niños del curso el correcto uso del cepillo de dientes, con el fin de disminuir el numero de caries y los índices COPD Y ceod. Para esto los niños formaran grupos los que serán dirigidos por un estudiante de odontología, quien les facilitará un cepillo de dientes a cada niño y le enseñara su manipulación. La medición será: observar a los niños el cepillado recién enseñado. Logro: que el 80% de los niños sean capaces, por sí solos, de realizar la adecuada técnica de cepillado.

Promover en un 80% de los niños la adecuada información de la prevención e higiene bucal para evitar o disminuir la aparición de caries u otras enfermedades orales. Realizar una charla informativa básica y de fácil acceso, que exponga en resumidas frases lo que es una caries dental, las principales enfermedades orales, el concepto de higiene y prevención bucal, los principales factores que influyen en la mala higiene y resaltar la importancia de la higiene y el control con el dentista, en la preservación de una sonrisa sana y una boca saludable. medición: Se les facilitara un tríptico al 100% de los alumnos, con el fin de comunicarlo en sus familias. También se realizara la presentación a los padres y apoderados de la escuela. Se realizará una mini encuesta y evaluación de los logros esperados por éstas, antes de realizar las charlas, luego de realizar las charlas y luego de un periodo de 6 meses. Observar, registrar y analizar en gráficos y tablas los logros esperados por el grupo de trabajo. Que el 80% de los niños logre una adecuada evaluación de los conocimientos mínimos y la importancia que tiene la higiene y prevención en el marco de la salud bucal.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

Disminuir en un 30% la cantidad de placa bacteriana por mm. Cuadrado de los estudiantes de quinto básico de la escuela de Talca.

Estrategia de intervención: en caso de no haber alcanzado el éxito esperado con la medida, los niños que no hayan logrado disminuir su índice de serian citados para una evaluación de la aplicación de cepillado, esto con el fin de corregir los posibles errores que conlleven a la acumulación de placa a pesar de las medidas tomadas con anterioridad.

Aumentar en un 30 % el uso de seda dental en los estudiantes que no la utilizan en su aseo dental.

Estrategia de intervención: en caso de que no aumente el uso de la seda, se debe insistir en su importancia a aquellos que no la han utilizado. Además se pueden mostrar imágenes en donde se evidencie casos de patologías que pueden ocurrir en caso de tener una mala higiene; aquí se apela a sorprender a los niños con el fin de que le den mas importancia a la seda dental y al cepillado.

Derivar al 50% de los niños, a control dental, que tengan un mayor índice COPD (Sobre 4,4).


Estrategia de intervención: En caso de haber niños que no quieran asistir, se debe conversar con ellos para que entiendan la importancia y sigan los tratamientos recomendaos por los especialistas, pues una mala higiene y las enfermedades que esta puede conllevar pueden alterar la calidad de vida.


Aumentar en un 80% de los niños la técnica de barrido o de Bass, para un adecuado cepillado dental.


Estrategia de intervención: En caso de que no se logre alcanzar el éxito propuesto con esta medida se podría, además de enseñar a los niños, citar reuniones con los padres de estos con el fin de enseñar la adecuada técnica a ellos para que estos puedan supervisar el aseo de sus hijos y hacer las correcciones correspondientes. Si bien no se lograría que los niños lo hicieran por si solo, si alcanzaría el objetivo final que es promover una buena higiene oral.

Promover en un 80% de los niños la adecuada información de la prevención e higiene bucal para evitar o disminuir la aparición de caries u otras enfermedades orales.

Estrategia de intervención: En caso de no encontrar la recepción deseada por parte de los niños, investigar cuales fueron los posibles errores en la información dada, o porque no se llego a influir positivamente en los niños con el fin de repetir las sesiones y ahí poder cumplir nuestro objetivo.




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